Si buscamos la raíz común de todas las diferentes acepciones, un buen lugar para hacerlo es la etimología. Y el estudio del vocablo nos revela que su origen se halla en el sustantivo latino informatio
Se presenta en una variedad de formas y puede clasificarse según diferentes criterios. Esta diversidad refleja la complejidad y la riqueza del mundo que nos rodea. Aquí, exploraremos algunos de los tipos más comunes de información:
Se caracteriza por su objetividad y capacidad para cuantificar y comparar diferentes aspectos de un tema.
Por otro lado, el acceso a la información se encuentra en estrecha relación con el derecho a la educación puesto que la misma es necesaria en los procesos de aprendizaje y de desarrollo de habilidades. Así, los recursos educativos abiertos y el acceso a la información académica son necesarios para el avance del conocimiento.
Estos datos se encuentran disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre determinados temas.
Nuestra misión es facilitar el acceso a la educación de calidad, tanto para estudiantes como para maestros y padres interesados en apoyar el aprendizaje de sus hijos
Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima elementary para el desarrollo de soluciones y la elección.
Importancia: Es un valor relativo que hace al receptor y su determinación de cuán directamente incide sobre su vida el contenido del mensaje que decodifica. El flujo de información que afluye a cada persona es inmenso, desde las conversaciones que se sostienen, los gestos, los recuerdos; pero incluso desde las publicidades, los medios de comunicación; los mensajes implícitos.
La información externa se refiere a la que proviene de fuera de una organización, lo cual puede incluir reportes de investigaciones, noticias, tendencias del mercado y documentos de competencia. Esta información es invaluable para las empresas, ya que les permite adaptarse a los cambios del entorno y desarrollar estrategias más eficaces.
Idalberto Chiavenato afirmaba que la información consiste en un conjunto de datos que poseen un significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el conocimiento de quien se acerca a contemplarlos.
La información se utiliza en el desarrollo de software y aplicaciones para definir la lógica, la estructura y el comportamiento de los sistemas adviseáticos.
En muchos países se reconoce explícitamente el derecho a la información. Ello implica que las personas deben tener acceso a la búsqueda y recepción de la información de distintas fuentes para favorecer el derecho a la libertad de pensamiento. Asimismo, la disponibilidad de información transparente es un mecanismo importante para asegurar la rendición de cuentas por parte de los gobiernos ya que ello permite que informacion los ciudadanos evalúen las acciones llevadas a cabo por los mismos y puedan prevenir los actos de corrupción.
Se denomina información privilegiada aquella que es exclusiva de un grupo de personas o empresas, y que proporciona ciertas ventajas competitivas a quienes la posean.
Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información que se necesita para producir el conocimiento.